Murió Mafalda, la tigresa que estuvo 15 años en cautiverio en Justo Daract
El animal padecía una enfermedad renal. El comunicado fue difundido por la asociación Four Paws International a través de sus redes sociales.
Por Soffia Garrido Sosa
El caso de los cuatro tigres rescatados en el año 2022 de la localidad de Justo Daract volvió a resonar en redes sociales y en portales ambientales que lamentan e informan la muerte de Mafalda, uno de los ejemplares que había sido salvado tras 15 años de cautiverio en los que permaneció encerrada en un vagón de tren en la Estancia Santa Romana.
Los cuatro tigres, que recibieron el nombre de Mafalda, Sandro, Messi y Gustavo, habían encontrado una nueva vida en el santuario Lions Rock de Sudáfrica, donde pudieron adaptarse a la vida salvaje bajo cuidados y controles.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios y equipo de rescatistas, las consecuencias del hacinamiento y los maltratos que habían recibido dejaron graves problemas de salud en los animales.
Mafalda fue la más afectada por las enfermedades que arrastraba de su vida de años de encierro, y su avanzada edad, que le dejaron una un cuadro de insuficiencia renal crónica. El diagnóstico había sido identificado por el equipo del santuario cuando la tigresa ingresó al refugio.
“A medida que la enfermedad progresó, la función renal de Mafalda disminuyó, lo que provocó la acumulación de productos de desecho peligrosos y líquidos dentro de su cuerpo”, explica el comunicado de la organización, que agrega: “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la insuficiencia renal en los gatos viejos es irreversible”.
En la publicación identifican a la tigresa como una guerrera, resiliente y de gran fortaleza, que perdió la batalla, detallando que la complejidad del cuadro provocaba fuertes dolores al animal que ya no podía depender de sedantes y explica: “El equipo tuvo que tomar la dolorosa decisión de dejarla ir y Mafalda murió pacíficamente”.
Sobre el rescate
La organización sin fines de lucro, Four Paws tomó conocimiento en el año 2022 de la presencia de los felinos en San Luis. Los rescatistas intervinieron retirando a los tigres que se encontraban hacinados y trasladándolos al santuario Lions Rock de Sudáfrica.
Los animales presentaban varios problemas de salud y conducta ocasionados por el encierro y los negligentes, e inadecuados, cuidados que habían recibido.
El traslado desde la localidad de Justo Daract hasta su nuevo hogar implicó un viaje de más de 70 horas, por aire y mar, que les permitió llegar a su nuevo hogar, donde en el caso Mafalda pudo disfrutar de su libertad, hasta este viernes 2 de agosto